Emprendedores

VALIDATION DAY

Opiniones del equipo sobre la jornada de validación y el avance del programa

JAVIER TORRE,SARA HERáNDEZ, RODRIGO VICARIO, GEMA

Opiniones del equipo sobre la jornada de validación y el avance del programa
Javi

El pasado sábado 25 de febrero nos tocó vivir una nueva experiencia e2.

Durante todo el día llevamos a cabo la presentación y desarrollo de nuestra idea mediante validación.

Tuvimos que salir a la calle a identificar las necesidades reales de las personas, de nuestros potenciales clientes.

La metodología lean-startup sostiene que la mejor manera de conocer al consumidor, es preguntarle directamente a través de una sencilla encuesta, y eso fue lo que hicimos.

Es imprescindible que en nuestras preguntas no mostremos de manera explícita el producto pensado, porque interferimos en las necesidades reales de la otra persona. La estrategia es siempre la de obtener información para validar nuestra idea objetivamente y pivotar en lo necesario. Podríamos decir que se trata de un proceso dialéctico y vital para que funcione nuestra idea de negocio, en el que se hace evidente “el arte de preguntar”.

En nuestro caso dimos bastantes vueltas a la idea, y después de todo el día redirigimos nuestro objetivo hacia un nuevo horizonte que nos ha terminado apasionando.
Seguimos avanzando, esto no hay quien lo pare…

Sara

Como comenta Javi, el pasado sábado participamos en una experiencia de validación de ideas que tuvo tres partes principales: en la primera nos dieron estrategias y orientación respecto a las preguntas que podíamos utilizar de cara a validar nuestra idea en las calles, en la segunda pasamos a la acción y salimos al ruedo para intentar extraer la mayor cantidad de información posible y en la tercera volvimos a CISE para poner nuestra experiencia en común con otros grupos y recibir orientación.

Es curioso cómo funciona el mundo de las ideas. Antes de salir a validar, el proyecto que íbamos a realizar parecía muy viable, pero al salir a la realidad nos dimos cuenta de que no satisfacía ninguna necesidad concreta y tuvimos que ponernos manos a la obra y pensar en nuevos marcos de acción en busca de una nueva idea de negocio. De esto nos quedamos con que a veces en la vida hay que saber dejar ir lo que no nos funciona y esto creo que no solo se aplica al mundo de las ideas, sino que podemos aplicarlo también a nuestra propia vida. Esta experiencia nos ha permitido comprobarlo de forma muy tangible y práctica.

Me gustaría también felicitar a mis compañeros que hicieron un trabajo genial saliendo a la calle y parando sin reparo a gente que pasaba. A mí me costó un poco más, pero me animaron mucho a hacerlo y finalmente me atreví. ¿Supongo que de eso va e2 también no? de desarrollar nuevas facetas y de evolucionar en algunos aspectos.

¿Lo mejor? El buen rollo, el compañerismo y marcharse a casa con la sensación de que estamos haciendo algo genial, aunque hay que reconocer que la pizza y la tortilla de la comida tampoco estuvieron mal 
Vamos con todo!

Rodrigo

Llevábamos un tiempo dando vueltas a una idea innovadora hasta que en la jornada de validación la pusimos a prueba.

Nos dimos cuenta que nuestra idea, aunque atractiva, no solucionaba realmente el problema, dado que para usarla había una barrera de entrada (tecnológica) semejante a la que intentábamos resolver.

Así que, por la tarde tuvimos que pivotar y buscar otras soluciones, definiendo un nuevo marco más acorde a las necesidades encontradas por la mañana, y es en el que a día de hoy seguimos trabajando.

Gema

Cómo me alegro de haber querido participar en el programa e2 desde el principio. Y es que cada vez vamos progresando más con una idea que nació de cinco personas prácticamente desconocidas.

El pasado sábado tuvo lugar la presentación de los proyectos de todos los grupos. El dinamismo y el buen rollo entre los participantes hizo que fuese ameno e interesante. Se nos propuso salir a la calle a verificar si nuestra idea sería viable o no. Al principio estábamos un poco cortados, ya que teníamos que parar a la gente por la calle para hacerles alguna pregunta, pero poco a poco nos fuimos soltando, y para nuestra sorpresa (ya que supusimos que iba a ser más complicado) mucha gente nos atendió y fue bastante amable.

Fue una genial experiencia, ya que nos hizo replantearnos muchas cosas y, por supuesto, verificamos a través de la opinión que nos daba la gente que nuestra idea estaba bien, pero que había cosas en las que cojeaba. Ahora estamos masticando y dándole vueltas a todo lo positivo que nos aportó ese día, que fue mucho. Además pude conocer un poquito más a los compañeros de mi grupo, y no cabe duda de que cada vez nos enriquecemos un poquito más el uno al otro.

Como podéis comprobar lo mejor de este proyecto es compartir experiencias e inquietudes con la gente que es parte de él. Hemos conseguido superar una situación inesperada, en poco tiempo y consiguiendo mayor unidad y entusiasmo en todos los miembros del equipo, así que seguimos adelante.

Os mantendremos informados!!

En las redes

Patrocinadores
Vocento
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.